¡Bienvenidos!

Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

También puedo asesorar en temas de industria alimentaria y también en la implementación de sistemas HACCP. Correo de contacto: jrodarz@gmail.com / Cel. 97645-5427

Los comentarios que quieran hacer, con toda confianza al grupo de Facebook! http://www.facebook.com/alimentarias

Usa el buscador para temas tocados anteriormente.

Buscar este blog

jueves, 16 de mayo de 2013

Ley de alimentación saludable

Voy a tratar de ser lo más objetivo posible en este artículo. La ley la pueden leer aquí
La ley ha sido polémica, ha sido descrita como mordaza, y basta ver los comentarios de las noticias para ver que no ha sido del agrado de muchos. Aquí trato de compartir mis opiniones:

  • En principio, me parece correcto que el gobierno se preocupe por la alimentación de niños y adolescentes. Pero me parece que mas que prohibir lo malo, mejor incentivar lo bueno, es decir incentivar el consumo de frutas y verduras que prohibir productos con grasa y alto contenido en sodio.
  • No sé porque la llaman ley de comida chatarra, si la ley no usa ese termino nunca!
  • Hay mucha subjetividad en el artículo 8, respecto a la publicidad. Cómo saber si una publicidad genera expectativas o no? Como eso puede influir en un niño pero no en un adulto? 
  • Respecto al artículo 10, me parece adecuada la rotulación, después de todo son productos cuyo contenido en exceso puede ser dañino. 
  • Aún no se precisa cual es el contenido máximo de azúcar, sodio, grasas, etc. que un alimento puede tener y falta un documento técnico del Ministerio de Salud, el cual supongo estará basado en las recomendaciones de la OMS, o si no, la polémica será peor!
  • Me parece que mas que prohibir en los kioskos estos alimentos, debería haber mejores campañas para los padres.
  • Entiendo que algunas empresas puedan verse afectadas, pero tomar esto como oportunidad para demostrar su interés y compromiso con la salud pública. 

En fin, la ley no es perfecta y es criticada, pero me parece una iniciativa, lo que es mejor que nada!