¡Bienvenidos!

Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

También puedo asesorar en temas de industria alimentaria y también en la implementación de sistemas HACCP. Correo de contacto: jrodarz@gmail.com / Cel. 97645-5427

Los comentarios que quieran hacer, con toda confianza al grupo de Facebook! http://www.facebook.com/alimentarias

Usa el buscador para temas tocados anteriormente.

Buscar este blog

miércoles, 7 de octubre de 2009

Europa: Productores de leche en problemas

Siguiendo con las noticias internacionales, ahora veamos el problema de la leche en Europa.


Centenares de ganaderos de varios países europeos, se concentraron el 5 de este mes en Bruselas,ante el edificio donde se reúnen los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) para reivindicar medidas que les garanticen "precios justos" por su producción de leche.

Unos 500 manifestantes, convocados por la asociación europea de productores de leche (European Milk Board, EMB), bloquearon algunos accesos a Bruselas. Participan en la protesta ganaderos de Francia, Alemania, Bélgica, Austria, Holanda, Italia y Luxemburgo y España.
Los ganaderos solicitan a la UE una regulación de la producción, para poder controlar la oferta y garantizar así "precios justos" en origen. En las protestas hubo medidas lamentables, como el derrame de leche (que como dice la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel :"la opinión de países de África o Latinoamérica es pensar que mientras que el hambre es un problema creciente, los ganaderos europeos destruyen alimentos sólo para recibir más subsidios") y también escenas, por decir lo menos curiosas, como el granjero que ataca a la policía utilizando las ubres de su vaca.


La EMB impulsó la reciente huelga de entrega de leche que mantuvieron los ganaderos durante 14 días, en ocho países, y que interrumpieron precisamente hasta hoy, a la espera de los resultados de la discusión de los ministros agrícolas. Los ganaderos reclaman un sistema de cuotas o un modelo similar que reduzca la producción de leche de la UE para garantizar precios dignos.


Los ministros europeos de Agricultura, reunidos de urgencia, han respondido con una reflexión a largo plazo sobre la crisis del sector lechero, sin medidas en lo inmediato a pesar de la manifestación.
Al final de la reunión, la citada Mariann Fischer Boel, anunció que un "grupo de expertos de alto nivel" iba a analizar la cuestión a partir del martes próximo, con miras a hacer propuestas antes de fines de junio de 2010 sobre medidas a mediano y largo plazo a favor del sector.
Este grupo reflexionará a la creación de "relaciones contractuales" a nivel nacional entre productores lácteos e industriales, con el objetivo de limitar los efectos de la "volatilidad de los precios", indicó Fischer Boel.

Sin embargo, la comisaria europea no propuso ninguna medida a corto plazo, al margen de las ya anunciadas como la posibilidad para los gobiernos de girar hasta 15.000 euros por productor. Fischer Boel dijo estar "abierta a las buenas ideas", aunque rechazó cualquier propuesta para un alza artificial de los precios.

Fuentes: Finanzas.com, Univision, Terra y Prodigy.

No hay comentarios: