¡Bienvenidos!

Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

También puedo asesorar en temas de industria alimentaria y también en la implementación de sistemas HACCP. Correo de contacto: jrodarz@gmail.com / Cel. 97645-5427

Los comentarios que quieran hacer, con toda confianza al grupo de Facebook! http://www.facebook.com/alimentarias

Usa el buscador para temas tocados anteriormente.

Buscar este blog

lunes, 12 de octubre de 2009

Entrevista a John Kotter, gurú del liderazgo

El día de hoy, en el diario Peru21 apareció una interesante entrevista a John Kotter, una autoridad a nivel mundial sobre el tema del liderazgo. De esta manera, he extraído algunos párrafos que comparto.

¿Los líderes nacen o se hacen?
Ambos. Yo puedo trabajar con los que son líderes de nacimiento y lograr que desarrollen sus habilidades, sus capacidades y, luego, que las sepan usar. También puedo trabajar –motivándolos, alentándolos, incentivándolos, desarrollándolos – con aquellos que, sin tener necesariamente la carga genética del liderazgo, necesiten por alguna razón adquirir o desarrollar esta capacidad.

¿Cuál es la diferencia entre un líder y un mero administrador?
La gerencia tiene que ver con tomar a las personas, a la tecnología y demás, y hacer que funcionen bien. Eso se llama eficiencia. El liderazgo tiene que ver más con ayudar a las personas y las organizaciones a adaptarse y a tomar las ventajas del cambio. La gerencia está en el proceso de planificación, de control, personal. El liderazgo otorga y crea una visión de futuro, inspira a la gente y hace que esta asimile el cambio y lo haga suyo. En el mundo sobran gerentes y faltan líderes.


[…]Como formador de líderes, ¿usted sigue los principios de Gandhi?
Si, especialmente sus principios fundamentales. Por ejemplo, la visión de una mejor sociedad. Los grandes líderes siempre desean el bien común, tienen una visión que beneficia a los demás y tienden a ser inclusivos. Por ello, debemos creer en el futuro y trabajar para que sea mejor.

Y Kotter tiene razón, hay demasiados gerentes y lo peor de todo, no muy buenos.

No hay comentarios: